- Actualización permanente de los conocimientos (aprendizaje a lo largo de la vida)
- Mayor potencialidad de los procesos que de los contenidos (aprender a aprender)
- Variación del concepto de analfabetismo (competencia digital)
- Educación no condicionada por el tiempo y el espacio
- Metodos de aprendizajes colaborativos e individuales
- Canal de comunicación
- Instrumento y fuente para procesar información
- Instrumento cognitivo
- Medio lúdico
- Instrumento para la gestión
- Medio e instrumento didáctico para la evaluación
- Impulsa un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en los estudiantes
- Nuevo modo de expresión, de participación y creación cultural
- Competencia en comunicación linguistica
- Tratamiento de la información y competecia digital
- Competencia para aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
- Capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio
- Actitud creativa e innovadora
- Ya no es orador, ni instructor que sabe la lección
- Es asesor, orientador, facilitador y mediador del P.E.A.
- Capacidad para conocer las capacidades de los almnos, evaluar recursos y materiales
- Creador de materiales
- Desarrollo de ejercicios prediseñados
- No es acumulador de conocimientos, sabe como utilizarlos
- Aprende a aprender
- Constituyen el centro del proceso educativo
- Sabe buscar información, discriminarla o evaluarla y convertirla en conocimiento
- Aprendizaje a resolver problemas reales
- Interacción: Los estudiantes están activos al interactuar con el computador y entre ellos
- Desarrollo de la iniciativa: La constante participación de propicia el desarrollo de su iniciativa
- Aprendizaje a través de los errores
- Desafio de renovación permanente
- Mayor comunicación entre profesores y alumnos por: correo, blog, chat, foros, FTP, software de presentación, WWW, multimedia, e-learning, aula virtual, pizarra digital....
- Aprendizaje cooperativo: Los instrumentos que proporcionan las Tic's facilitan el trabajo en grupo, el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y desarrollo de la personalidad
- Desarrollo de habilidades de búsqueda: El gran volumen de información disponible en CD/DVD y, sobre todo internet
- Fácil acceso a muchísima información: Internet y los CD/DVD
- Mejora de las competencias de expresión y creatividad: Procesadores de textos, editores gráficos, cámaras de video, videoconferencias, videojuegos.
- Aprendizaje orientado a proyectos, construcción del conocimiento y formas de auto y coevaluación
- Alto grado de interdisciplinariedad
Gracias por la lectura